El papel de UICollectionView Swift en la representación de datos en una app
Las colecciones de datos no dejan de ser conjuntos de datos. Dependiendo del lenguaje o sistema que se utilice deben cumplir unos requisitos. Tradicionalmente para su representación gráfica se han usado tablas, y el uso de esas tablas va evolucionando. De hecho, seguramente UITableViewController quede obsoleta en un futuro no muy lejano puesto que una UICollectionView Swift se puede configurar para usarse como una tabla.
Para qué sirve UICollectionView Swift
Pues es la representación gráfica de un conjunto de datos. En el ejemplo de UICollectionView Swift vamos a ver que es necesario que hagamos uso del patrón del delegado. Vamos a usar los protocolos UICollectionViewDelegate y UICollectionViewDataSource.
Para que el patrón del delegado se implemente correctamente debemos recordar crear la conexión con la vista. Una vez que hemos añadido la Collection View a la vista, hay que crear la conexión con el View Controller clicando en la Collection View y arrastrando hacia View Controller.
Modelo de datos para la celda
En el ejemplo que hemos creado, tenemos una celda que hemos personalizado a nuestro gusto. Evidentemente, la configuración de la celda depende del modelo de datos que tengamos y de los datos que queremos representar.
En este caso hemos creado una celda personalizada donde hay una etiqueta y una imagen.

La fuente de datos para el ejemplo
Este es un ejemplo sencillo. Para poder centrarnos en lo que nos interesa y no en el origen de los datos, simplemente hemos creado un array. Hemos creado un array para representar el texto en las etiquetas y una imagen que va a ser la misma en todas las celdas.

En el vídeo al inicio del artículo explico el ejemplo completo. Si te parece interesante te animo a que te suscribas al canal. Puedes hacerlo clicando en este enlace.
Deja una respuesta