En este caso vamos a crear una app para iPhone. Vamos a hacer el Hola Mundo con Xcode. Para crear la app en este caso usamos los archivos XIB
No me quiero alargar mucho para mostrar simplemente un hola mundo, porque los que ya tenemos cierto recorrido nos gustan las cosas más directas. No queremos rodeos para aprender, queremos progamar. Es también por esto que en este caso uso los archivos XIB para crear una app. Sí, se utiliza mucho esta forma de trabajo ya que cada archivo tiene su su propia vista y dentro de una app puede haber varios programadores trabajando en vistas distintas a la vez.
Vamos a ver los diferentes pasos para crear una app.
Si quieres ganarte la vida programando apps para iPhone y iPad puedes contactar conmigo, te digo cómo hacerlo en la página de contacto.
1. Vamos a crear una App: Crear el proyecto
Empezamos creando un proyecto.

El tipo de interface es Storyboard.

Una vez hemos creado la app borramos el archivo Main.storyboard.
2. Crear una app: modificar el archivo Info.plist
Tenemos que realizar algunas modificaciones en el archivo Info.plist. Debemos borrar las referencias al Storyboard. Borramos la referencia Storyboard Name y Main storyboard file base name.


Seguimos.
3. Crear una nueva vista
Ahora creamos una nueva vista. Es la vista con la que vamos a trabajar. No me complico hoy la vida, la llamo ViewController.

Los archivos de la app que he creado quedan de la siguiente manera.

Seleccionamos el archivo XIB, vamos a File’s Owner y en la Custom Class le indicamos que será el ViewController.

File´s owner: es el archivo donde van a estar las conexiones outlet de nuestros objetos. Las conexiones de los objetos que pongamos en nuestra interfaz. Siempre tiene que tener como mínimo la vista que quiere representar el controlador. Para crear las conexiones pulsar ctrl + arrastrar hasta la vista.
En resumen, el File’s Owner siempre tiene que tener como mínimo la vista que tiene que representar el controlador.


4. Modificar el SceneDelegate.swift
Ahora vamos a indicarle al proyecto con qué ViewController y con qué XIB queremos que se inicie al iniciar la app cuando se ejecute. Vamos a realizar unas modificaciones en el archivo SceneDelegate. En la siguiente captura muestro las modificaciones que realizo.

5. Añadir un objeto a la vista
Por último, para saber si nuestra app está funcionando vamos a añadir un objeto a la vista.
Pulsamos un shift + cmd + l y se nos abre la librería de objetos. Seleccionamos «label» y la arrastramos a la pantalla. Le cambiamos el nombre y le ponemos el ya tan conocido «Hola Mundo». Bueno, yo he añadido otra etiqueta con algo de spam, jejeje.
Ya sólo nos queda ejecutar la app.

6. ¿Quieres trabajar desarrollando Apps?
Si quieres ganarte la vida programando apps para iPhone y iPad puedes contactar conmigo, te digo cómo hacerlo en la página de contacto.
Deja una respuesta